jueves, 14 de junio de 2012






El Diseño de Plantas Industriales consiste en una actividad creativa para la generación de sistemas de producción industrial. Por otra parte, el diseño de plantas es de vital importancia ya que por medio de ella se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costes.







El éxito de una buen diseño en plantas industriales depende de lograr combinar la mano de obra, los materiales y el transporte de éstos dentro de las instalaciones de una manera eficiente, es decir si se tiene la ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más económica y que sea a la vez la más segura y satisfactoria para los empleados, de tal manera que se contribuya a un proceso productivo eficaz que se verá reflejado en el costo de la producción.



Las actividades industriales se rigen cada vez más por condicionantes de un mercado exigente y selectivo, en el que la eficiencia en el desempeño de todas las facetas del proceso productivo se hace condición necesaria para la subsistencia de la empresa. El éxito dependerá de la optimización de los costos de producción y una flexibilización de los procesos que permita hacer frente a un entorno cambiante. Por ello la distribución de las diferentes actividades del proceso productivo en la planta cobra más importancia.

El beneficio no solo es económico. Una distribución ajustada contempla entre sus criterios el bienestar, las condiciones laborales y la salud de los trabajadores. Además la disminución de los costos productivos suele deberse a un menor consumo de energía en procesos de manutención y acopio de materiales, lo que supone un menor costo medioambiental.

En general, la minimización de la distancia a recorrer por el flujo de materiales entre actividades se considera como criterio fundamental.

Otra de las condiciones es que el área asignada a las actividades observe determinadas restricciones, es decir, que el tamaño de dicha área sea suficiente, y que la geometría de la misma permita su normal desempeño.

De este modo plantearemos un estudio analítico de la distribución de planta, sus objetivos y principios, los tipos de distribución más frecuentes y la forma de diseñarlos así como los factores que pueden afectar una buena distribución

EL OBJETIVO GENERAL: Es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo más segura y satisfactoria para los empleados.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  •  Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores. 
  •  Elevación de la moral y satisfacción del obrero. 
  •  Incremento de la producción. 
  •  Disminución en los retrasos de la producción. 
  •  Ahorro de área ocupada. 
  •  Reducción del material en proceso. 
  •  Acortamiento del tiempo de fabricación. 
  •  Disminución de la congestión o confusión.
  •  Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones


VENTAJAS DE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIÓN
  1. Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores. 
  2. Circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos en elaboración, etc. 
  3. Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad. 
  4. Seguridad del personal y disminución de accidentes. 
  5. Localización de sitios para inspección, que permitan mejorar la calidad del producto. 
  6. Disminución del tiempo de fabricación. 
  7. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. 
  8. Incremento de la productividad y disminución de los costos


  9. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Una buena distribución en planta debe cumplir con seis principios , los que se listan a continuación:

1. Principio de la Integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, do modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes.

2. Principio de la mínima distancia recorrida a igual d condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta.

3. Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales.

4. Principio de espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.

5. Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igual de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.

6. Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.


NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCION EN PLANTA

Los problemas que se pueden tener al realizar una distribución en planta son cuatro, estos son:

v Proyecto de una planta totalmente nueva. Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalación para que trabajen como conjunto integrado.

v Expansión o traslado de una planta ya existente. En este caso los edificios ya están allí, limitando la acción del ingeniero de distribución.

v Reordenación de una planta ya existente. La forma y particularidad del edificio limitan la acción del ingeniero.

v Ajustes en distribución ya existentes. Se presenta principalmente, cuando varían las condiciones de operación.


TIPOS DISTRIBUCION

Fundamentalmente existen siete sistemas de distribución en planta, estos se dan a conocer a continuación:

v Movimiento de material. En esta el material se mueva de un lugar de trabajo a otro, de una operación a la siguiente.

v Movimiento del Hombre. Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material.

v Movimiento de Maquinaria. El trabajador mueva diversas herramientas o maquinas dentro de un área de trabajo para actuar sobre una pieza grande.

v Movimiento de Material y Hombres. Los materiales y la maquinaria van hacia los hombres que llevan a cabo la operación.

v Movimientos de Hombres y Maquinaria. Los trabajadores se mueven con las herramientas y equipo generalmente alrededor de una gran pieza fija.




v Movimiento de Materiales, Hombres y Maquinaria. Generalmente es demasiado caro e innecesario el moverlos a los tres.